Pokemon Iberia: Resumen y entrevista con el autor

 

Pokémon Iberia arrasa en Internet

Hablamos con la mente detrás de Pokémon Iberia

 

Ya tenemos un gameplay (de broma, nada exhaustivo) en YouTube:

 

Actualización: A día de hoy, 2 de enero de 2016Pokémon Iberia  ya tiene modo Online, con estadísticas, combates competitivos e incluso un sistema de poles por ciudades. El juego tiene una página oficial que podéis ver aquí. La versión actual incluye como novedades las ciudades de Zaragoza, Sevilla y Barcelona, así como dos nuevas medallas, y un torneo Online.
Interfaz del Online de Pokemon Iberia

Así es la interfaz del panel del juego online

 

Premisa de Pokémon Iberia

Pokémon Iberia es un juego basado en la saga de Game Freak. Haciendo uso del motor, gráficos y demás, el juego nos pone en la piel de un chico (o chica) que explorará la Península Ibérica en una serie de divertidas aventuras junto a sus Pokémon. Pero esto sería estándar con respecto a los títulos oficiales; lo que hace especial a este fan game es que está hecho en clave Forocoches. Todo está en Pokémon Iberia: la jerga, los memes, las bromas… en todas partes siempre hay sátira o chascarrillos sobre España, ya sea política, economía, televisión… y el propio Forocoches, claro.

Pokémon Iberia kalise

Van en serio con esto de llenarlo todo de bromuro bromas

En nuestro viaje tocará derrotar a los equipos villanos, facciones que luchan por el control de Iberia por su propio interés y que no tienen absolutamente nada que ver con ningún partido político existente.

Localidades

A lo largo de Pokémon Iberia exploraremos España y Portugal, con -de momento- 13 localidades y las rutas entre ellas. Empezaremos en Albacete, y descubriremos sitios como Valencia (con su Ciudad de las Artes y las Ciencias), SevillaMurcia, MéridaPalmaBarcelonaZaragoza, OportoBilbaoSantiago, Lisboa, Valladolid y Madrid. También hay planes de incorporar, si se pudiera, las Islas Canarias.

Además, cada Medalla de Gimnasio tendrá su propia ciudad, en consonancia con el tipo de gimnasio. Por ejemplo en Sevilla estará la medalla de tipo fuego, por el calor de la ciudad.

PKIberia Andalucía

Y en Andalucía toca la medalla de Tierra por lo árida que es.

Los villanos

En Iberia, habrá que derrotar a todas las facciones que están usando los Pokémon y la fuerza para pugnar por el poder.

De momento hay dos facciones confirmadas:

El equipo Pablemos:

Bajo el lema de “desbanquemos a la casta villana”, este equipo surgió recientemente, y tuvo buena acogida entre la población.

Pokemon Iberia Pablemos

 

Sin embargo, las cosas se torcieron pronto debido a diversos escándalos, que apuntaban a que los miembros de la banda ya no velaban por los intereses de los ciudadanos. Y hablando de ciudadanos…

El equipo Naranjito:

Originario de Barcelona, este equipo ha explotado recientemente en popularidad.

Pokemon Iberia Equipo Naranjito

Es actualmente el menos poderoso, y apenas tiene una presencia fuerte. Pacta con el resto de equipos salvo con Pablemos, y aspira a ser la tercera potencia de Iberia.

Equipo Gaviota

Actualmente el Equipo Gaviota es la banda villana más presente en Iberia, y su plan es privatizar los centros Pokémon para sacar tajada y financiar sus planes. Son enemigos acérrimos del Equipo Talante, pero últimamente el Equipo Pablemos es su mayor molestia. Diseños previos del Equipo GaviotaDiseños finales de los integrantes del Equipo Gaviota

Equipo Talante

Poco se sabe del Equipo Talante, salvo que históricamente son los mayores rivales del Equipo Gaviota.

El Equipo Talante se opone directamente al Equipo Gaviota

Comando Pantumaker

Su plan es separar a Cataluña de Iberia cavando una gran zanja usando Pokémon de tipo Tierra. Son fácilmente reconocibles por su atuendo, y los encontraremos únicamente en Barcelona y sus inmediaciones.

Son un equipo separatista cuyo objetivo es separar a Cataluña de la Península

Su lema es “Iberia ens roba”.

 

La entrevista de Pokémon Iberia

Aunque todavía le queda mucho desarrollo al juego, ya está causando furor entre los usuarios, así que hemos hablado con Demi Lomato, que es como se hace llamar el creador en el foro. Aquí os dejamos la entrevista.

– La idea de ambientar Pokémon en España y hacer humor con ello, mezclado con todo el ambiente Forocoches es muy original, ¿de dónde surgió, se te ocurrió por algo en particular?

– Surgió todo a raíz de este hilo que yo mismo creé, cuando anunciaron Pokémon Go.

– ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Pokémon Iberia? ¿Tienes alguna fecha prevista?
– En el proyecto llevo trabajando desde hace unas dos semanas, al poco tiempo lo anuncié en FC (apenas tenía nada hecho más que el minimapa) y el hilo tuvo mucho éxito, más del esperado.

Respecto a la fecha prevista, por ahora no. Soy estudiante y en cuanto esté en época de exámenes y trabajos, el proyecto quedará congelado varias semanas, por lo que es difícil calcular una fecha. Además, el juego no tiene ningún guión escrito, ni siquiera sé cuantas ciudades voy a acabar añadiendo al juego finalmente. Es prácticamente todo improvisado desde el primer momento. Obviamente hay un hilo de trama (que empezaré a desarrollar pronto) con el tema de las bandas villanas y demás, que sí tengo más o menos claro por donde van a ir los tiros.

Además desde el primer momento dije que me lo iba a tomar con calma, perfectamente me puede llevar un año o más, según lo vaya alargando.

– El salto de la primera a la segunda generación fue muy grande en el apartado reglas y mecánicas de los combates, igual  que el cambio de la segunda a la tercera. ¿Qué juego estás usando como base para las mecánicas?
– Mecánicas de la Sexta Generación pero con Pokémon de hasta la Segunda Generación (Puede que cuando el juego esté más avanzado añada la Tercera Generación de Pokémon). A excepción de las Megaevoluciones que por ahora no tengo pensamiento de añadir.
– ¿Qué contenido tienes pensado incorporar a corto plazo?
– Como ya te he dicho es todo improvisado, pero a corto plazo te puedo decir que voy a añadir Valencia, la aparición en el juego ya de alguna banda villana y alguna cosa más que por ahora me reservo.
– ¿Has hecho algún otro juego anteriormente?
– Así tan en serio como este no, sí que había hecho previamente minijuegos en Unity (para aprender a usarlo) y en trabajos que me han mandado en la carrera, pero no uno tan largo y complejo de hacer como lo es Pokémon Iberia.
– ¿Qué es lo que más te gustaría que incluyera Pokémon Iberia? Algo como un lugar, un personaje, más villanos… incluso un objeto o mecánica en particular.
– Me gustaría que incluyera lugares como Canarias, ya que el hecho de que hayan diversas islas, están sean tropicales y el hecho de que haya un volcán, da muchísimo juego a diversas opciones. De hecho hay algo que tengo en mente en el Teide, pero que no puedo desvelar.

Respecto a los villanos, me faltan tres grupos más por incluir, uno de ellos será el Equipo Pantumaker, y tendrán el fin de separar Barcelona y sus alrededores del resto de la península cavando una zanja enorme con Pokémon de Tierra, que esclavizarán con tal fin.

Los otros dos equipos de villanos os los podéis imaginar, sólo me queda pensar unos buenos nombres.

– ¿Te preocupa la reacción que pueda tener la gente? Para muchos es obvio que es broma y sátira, pero siendo Internet, siempre se puede ofender alguien…
– Quien se sienta ofendido por alguna broma en Pokémon Iberia, que es un juego lleno de bromas y tópicos, sin discriminar regiones, que se lo haga mirar. Si algo pensé antes de comenzar este juego es que en ningún momento iba a pretender ser políticamente correcto con tal de que nadie se sintiese ofendido. Es imposible hacer humor de este tipo sin que haya una sola persona que no se ofenda.

De todas formas, dudo que el público al que va dirigido este juego, más adulto de lo habitual en este tipo de juegos, se ofenda en exceso…

– Para algunos aspectos del juego, ha habido votaciones en Twitter y aportaciones de los usuarios a la hora de desarrollar el juego, y parece ser que habrá más. ¿Qué cosas podremos votar en el futuro?
– Sí, claro. Sólo que usaré otro tipo de sistemas de votaciones algo más sofisticados que el primitivo RT o FAV. Emplearé alguna web de votaciones seguramente.

Habrán cosas que sólo puedan votar los de Forocoches y otras que podrán votar todo el mundo.

Pues así que te pueda asegurar, se podrán votar aquellas todas y cada una de los nombres y diseños de las medallas.

– Y ya por último, darte la enhorabuena por lo que estás haciendo. Ya lo que hemos jugado nos ha parecido muy divertido, y esperamos que te vaya muy bien en este proyecto. ¿Antes de terminar, hay algo más que quieras añadir?
– Creo que eso es todo, sólo pido paciencia a la gente cuando durante unas semanas no hayan novedades ni actualizaciones, que yo también hago vida social, estudio, y esas cosas.

Por último quisiera dar las gracias a todos aquellos que me ofrecen ayuda desinteresada, que son muchísimos como para nombrar aquí, y en especial a toda la gente de Forocoches que están colaborando muchísimo con Pokémon Iberia.

Mucha suerte a vosotros también y gracias!


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votes, average: 9,05 out of 5)

Loading...Loading...

Deja un comentario