League of Legends: 145 consejos

League of Legends: 145 consejos no tan obvios.

Fuera excusas.

Todos tenemos ese amigo que dice “No, yo estoy en Bronce porque mis compañeros de equipo juegan mal” “siempre me toca con paquetes” o “no puedo ganar las partidas yo sólo”.

League of Legends es, como cualquier juego competitivo, un juego que nos insta a mejorar una y otra vez. Con este post quiero ayudar, de la misma manera que me ayudaron a mí, a jugar mejor. Y con seguir estos consejos básicos mejorarás enormemente tu juego.

Iremos retocando esta entrada con cada vez más consejos, personajes… así que estad al tanto.

¿Empezamos?


Consejos generales

  1. Usa el razonamiento deductivo: ponte en la piel del equipo enemigo para saber dónde han estado, están y van a estar. No hace falta ser ningún mentalista para saber que, si vas bien, te van a gankear.

    Aunque ser un Mentalista quizá ayude

    Aunque ser el Mentalista quizá ayude

  1. League of Legends es un juego de ESTRATEGIA por equipos. Aunque sean de 5 personas completamente desconocidas (¡y que pueden no compartir idioma!), siempre va a ser un juego estratégico. No vayas con piloto automático: piensa en qué está haciendo tu enemigo, qué harías en su lugar, y sorpréndele.
  1. Un nivel básico de inglés es fundamental para comunicarte. Por lo menos habitúate a los nombres de los objetos y hechizos en inglés. Si se te atasca algún término, aquí tienes un diccionario.
  1. Ensayo y error: Los mejores jugadores saben cuánto daño hace cada campeón en cada momento, y esto se aprende probando. Prueba en partidas no clasificatorias y juega agresivo. Así pruebas los límites de cada campeón y qué cosas puedes sobrevivir. Eso sí, mientras pruebes, vas a morir. Mucho.
  1. Si quieres probar algo en un entorno controlado, haz 1v1 con amigos.
  1. Armadura y resistencia mágica: estas runas no son opcionales. Si no las llevas, te explosionan al nivel 6.

League of Legends Albert Einstein

  1. Kitea a los monstruos de la jungla: te dará unos clears más saludables y podrás gankear mejor.
  1. Flash tiene 5 minutos de enfriamiento: recuérdalo. Cuando alguien no tiene Flash, castígale por ello. Gankea y fuérzale a jugar pasivo.
  1. “Baitear”. Esto es clave: finge que vas a hacer un trade o que te vas de la línea para que el enemigo gaste hechizos clave. Especialmente útil con campeones que necesitan tirar su combo entero. Pongamos por ejemplo que Annie tiene preparado su stun. Retírate y espera a que lo gaste en un minion, y luego haz un trade agresivo.
  1. Supón siempre que tu enemigo tiene un plan: si se dispone a hacer lo que parece un mal trade por su parte y no tienes visión, es que te están preparando un gankeo. Si Blitzcrank se backea bajo torre, DÉJALE ESTAR.
  1. No persigas a Singed, Leblanc, Shaco, Lee Sin, Nidalee, Rammus, Riven… En el mejor de los casos no los alcanzarás, y en el peor morirás.
  1. Con el nuevo machete, matar al cangrejo del río te va a dar MUCHA vida. Es genial si acabas tu primer clear de la jungla bajo de vida.
  1. Contra junglers débiles en el early, puedes coordinarte con tu mid para robar su blue.
  1. La debilidad de la mayoría de jugadores no es no poder hacer jugadas, sino no poder evitar los errores. En otras palabras, LoL se basa en CASTIGAR los errores del enemigo, mientras se minimizan los propios. Puedes llegar a Oro o Platino sencillamente jugando a NO MORIR. Cuantos menos errores cometas, menos oportunidades vas a darle a tu enemigo de tomar la iniciativa y la ventaja.
  1. Sin embargo, hay que ser proactivo y tener un plan: esas torretas no caen solas, y tener una presencia en el mapa exige que abuses de tus oportunidades. Un backeo enemigo, un mal trade, pushear la línea… son todo oportunidades para ayudar a tu equipo.
  1. Nunca culpes a los demás. Si has muerto es tu culpa, y no reproches dentro de la partida. Piensa siempre en qué has hecho mal en concreto y cómo rectificarlo. Sobre todo decisiones: las mecánicas vienen con el tiempo y la práctica, pero la toma de decisiones la puedes mejorar rápidamente a base de reflexionar sobre tus partidas. Puedes haber hecho un engage alucinante al que no te haya seguido tu equipo, pero si eso pasa, es culpa tuya por juzgar mal a tus compañeros.
  1. Ese botón de silenciar está por algo. Es el BOTÓN ANTI TILT. Si quieres ganar, concéntrate en el juego, haz lo tuyo. Esa Vayne que te está pidiendo que bebas lejía por fallar un skillshot probablemente tiene 11 años, así que no dejes que te afecte.

Ahristóteles League of Legends

  1. ¿Sabías que en Bronce los objetos no tienen habilidades activas? No seas así, úsalas. En Bronce, los objetos solo tienen stats.
  1. Mejor dicho, en Bronce los objetos sólo tienen DAÑO. No hagas el paria, cómprate algo para sobrevivir, un poquito de armadura, resistencia mágica o vida…
  1. El esfuerzo necesario para adquirir una destreza nueva es mucho menor que el de perfeccionar una ya existente. Céntrate en tus debilidades y subsánalas. Por ejemplo, si farmeas genial, pero no miras el mapa, trabajar en lo segundo te dará beneficios rápidamente.
  1. Aún con esas, no dejes de perfeccionar lo que puedas, sobre todo tu last hitting.
  1. Lee guías y ve streams. Esto es importante. Con sólo saber bien qué hace cada campeón y cada objeto, y leyéndote las guías de Mobafire de tus campeones, puedes salir de Bronce. Además, las primeras veces que juegues con un personaje serán mucho más fáciles si ya sabes algo de antemano.
  1. Una forma curiosa de gankear Top con Teleport: el jungla entra al seto del río y se asegura de que no hay una ward ahí. Entonces el Top se backea asegurándose de que el enemigo lo sabe. En lugar de volver a línea, el Top se teleporta al seto con el jungla, para un 2v1 con toda la vida.
  1. Aprende qué hechizos son clave en los combos y aprovecha la oportunidad de castigar a quien los gaste. Por ejemplo, una Ahri que falla su E está más expuesta que si falla su Q. Explota estas oportunidades.
  1. Si juegas un campeón que no use maná, abusa de ello. En algún momento tu oponente tendrá que moderarse con sus gastos, pero tú no.
  1. Si crees que puedes matar a tu oponente al principio de la partida, quizá te interese matar a los primeros minions para llegar al nivel 2 más rápido. Esto es arriesgado, pero puede dar buenos resultados.
  1. Da igual la división o el ELO en el que estés: nunca subestimes a tu oponente. Si estás jugando clasificatorias, se supone que estáis igualados, así que piensa que tu oponente tiene un plan que no conoces. Si reconoces un error, castígalo, pero no caigas en un trampa fácil.
  1. La COMUNICACIÓN es clave. Sí, he dicho que el botón de silenciar es una buena medida anti cabreos, pero úsala sólo como último recurso.
  1. Si notas que juegas en piloto automático, para. En ese momento estarás jugando para pasar el rato, pero no para mejorar. Ahora bien, si te estás divirtiendo y no te importa no mejorar, adelante.
  1. Recuerda que tu objetivo no son las kills, el oro o la experiencia, sino destruir el nexo. Nunca lo pierdas de vista. En algún momento van a tener que caer las torretas, por mucho oro o mecánicas que tengas. Céntrate y traza un plan para tirar torretas.
  1. Si vas a hacer splitpushing, asegúrate de tener visión sobre la jungla enemiga antes de intentarlo.
  1. Si quieres conseguir una kill fácil al ADC enemigo en el midgame, puedes tenderle una jugosa trampa. Haz como que haces splitpush, pero limítate a matar a los minions magos primero y luego lasthitea los de melee. Así tu oleada crecerá mucho. Wardea la línea y sal de ella. El ADC llegará, probablemente solo, para farmearlo todo y podrás hacer un 1v1.
  1. Es preferible gankear una línea que vaya bien antes que una que esté irrecuperable, pero hay líneas a las que un gankeo les puede devolver a la partida. Como jungla, parte de tu trabajo es ayudar a que tus compañeros sobrevivan a la laning phase.

descartes

  1. Intenta practicar tus dotes de stutter stepping en los momentos muertos. Esto es andar de forma errática y cancelando movimientos. Sirve como ejercicio de calentamiento y dificulta que te alcance un skillshot.
  1. Puedes usar LoLReplay para guardar repeticiones de tus partidas. Esto es crucial para aprender de tus errores: ver la repetición paso a paso puede darte información sobre la partida que no sabrías de otra forma. Además, te permite ver qué han hecho tus rivales y aprender de ellos.
  1. Piensa qué vas a comprar antes de volver a base, y mientras sales de la fuente compra objetos: así ahorras unos cuantos segundos.
  1. Es mejor tener una combinación de vida y armadura que sólo una de las dos. Dado que la vida y la armadura interactúan multiplicativamente, es más eficiente una “mezcla” de ambas en lugar de especializarse en una. Lo mismo pasa con la vida y la resistencia mágica.
  1. Objetos como el Zhonya, la Cimitarra Mercurial, el Velo del Hada de Muerte, el Crisol de Mikael y el Ángel Guardián salvan vidas y ganan partidas.
  1. Incluso si tu objetivo es provocar el mayor daño posible, piensa que sobrevivir durante más tiempo te hace más eficiente. Una buena ofensa necesita una buena defensa para poder sostenerse en el tiempo.
  1. Si eres un ADC, necesitas robo de vida.
  1. Si vas a asesinar a alguien, ten un plan en mente para salir de ahí.
  1. League of Legends también es un juego de recursos, y el más importante es el tiempo. Hacer que un enemigo pierda el tiempo es una buena táctica. Si un enemigo se backea, interrumpirle un par de veces puede darte una wave extra que farmear.
  1. Si el jungla rival está esperando en un seto para gankearte y tienes visión en ese seto, haz como que no sabes que te están emboscando, pero ponte a salvo. El jungla esperará un buen rato a la oportunidad perfecta (que no llegará).
  1. Puede ser útil wardear los buffs del enemigo si eres el Mid. Es un movimiento agresivo, pero al principio de la partida puede resultar en un buen invade.
  1. Puedes hacer guerra psicológica sin usar el /all chat. Si ves que un rival empieza a jugar peor tras cometer errores (como morir), castígale aún más. Muchísimos jugadores entran en círculo vicioso de errores y frustración, y tú puedes desencadenarlo. Si has conseguido la primera sangre frente a tu oponente, puede ser interesante coordinar un gankeo para terminar de tiltearle.
  1. Una forma de gankear desde Mid es salir de la línea hacia top o bot, asegurándote de que te ven hacerlo, y luego, fuera de la visión del enemigo, gankear la línea contraria. Ejemplo: salgo hacia Bot a través del río, doy inmediatamente la vuelta por mi jungla y voy a Top.
  1. El gank de rotación: después de que un laner haya hecho roaming, puedes interceptarle cuando vuelva a su línea. Por ejemplo, si el mid ha gankeado bot y tu jungla está cerca, podéis coordinaros para emboscarle en el río.
  1. Cómo tradear en 4 pasos: Entrar, pegar, evitar daño y salir. Piensa siempre “¿cómo entro?, ¿con qué hago daño?, ¿cómo evito el daño? y ¿cómo salgo?” Reserva tu dash para el 1er o 4o paso, tu CC para el 3o y el resto para el 2o. Ejemplo, Renekton: Entra con la W, auto, stun, auto, sale con la W. Por eso Renekton es tan lane bully, porque su kit está hecho para tradear fuerte.
  1. Al lanzar un skillshot a alguien que huye, ten en cuenta que el tiempo en el que tardas en lanzar el hechizo y el que tarda en llegar hacen que no puedas dar al alcance máximo. Hay casos en los que vas a tener que ponerte hasta un 60% del alcance para poder dar.

Visión

  1. De nada sirve comprar wards si no miras el minimapa.
  1. Visión: LoL es un juego de INFORMACIÓN. Sin ella, mueres. Compra y pon wards. Ahora que los de visión son 75G, son una ganga. Están OP.
  1. Muchas veces, una ward es más importante que cualquier otro objeto. Y sí, todos queremos ese Rabaddon cuanto antes, pero piénsalo así:
  1. Si plantas una ward y te previene de un gankeo, te puede haber salvado la vida. Eso son 300G para el enemigo más el oro de súbditos que hubieras perdido. En el mejor de los casos, esa ward te ayuda a asegurar una kill: 300G para ti.
  1. Si llevas el talismán o la piedra de visión, pon una ward antes de backear; cuando vuelvas tendrás otra.
  1. Prioridades durante el principio del juego: evitar gankeos, controlar objetivos y controlar los setos. En ese orden.
  1. Wards ofensivas: Son las que van en la jungla enemiga (buffs sobre todo) y te permiten ver fácilmente si hay una rotación entre líneas. También es importante cuando caiga la primera torreta de mid poner una en el “pasillo” que conecta las mitades norte y sur de la jungla. Así es fácil ver quién rota por ahí y predecir la ruta del jungler enemigo.
  1. La pink no sólo da visión verdadera, sino que disuade de los gankeos, dando tiempo adicional al forzar al jungla a quitarla.
  1. Si te pasa esto (encontrar una ward cuando vas a gankear) puedes quitarla, esperar en el sitio y aprovechar si el laner enemigo se confía.
  1. El talismán azul: No tiene límite de wards. En una partida tuve 14 puestos en el mapa a la vez; procura ponerlos en setos que la gente no compruebe.
  1. Acostúmbrate a mirar el mapa. Márcate un objetivo, como mirarlo cada cinco segundos. Morirás mucho menos, y encontrarás muchas más oportunidades de hacer big plays.
  1. Más que mirar el minimapa cada 5 segundos, nadie va contando 5 segundos continuamente, mejor mirar el minimapa cada vez que X ocurre. X puede ser algo que ocurre con frecuencia, por ejemplo, hacer un last-hit. Es decir, mirar el minimapa cada vez que matas a un minion y no hay otro que necesite tu atención inmediata. Lo importante es hacer que mirar el mapa sea un hábito.
  1. Mirar el minimapa con frecuencia no significa hacer un estudio exhaustivo de donde se encuentra cada jugador del equipo enemigo, sino ver si hay algún enemigo peligroso en las proximidades; esto sólo lleva unas décimas de segundo.
  1. Dónde wardear es fácil: piensa en dónde puede estar el jungla y dónde va para wardear.
  1. Cambia el trinket a nivel 9, si procede, es gratis.
  1. Igual de importante es dar visión como denegarla, de hecho denegarla es incluso más importante, contribuye a ello con los pinks y los trinkets rojos. Los cadáveres de wards te ayudarán.
  1. La razón por la que sólo puedes tener una pink en el mapa es porque son demasiado útiles. Ten una en todo momento.
  1. Tan importante como saber dónde ha wardeado el enemigo es saber dónde NO ha wardeado. Si escaneas una zona y no encuentras wards, recuérdalo.
  1. Los cadáveres de wards (enemigos) tienen un pequeño círculo rojo encima, cuanto más vivo es este rojo, más recientemente ha expirado el ward, y cuando más apagado es el rojo, más antiguo fue el ward.
  1. A la hora de wardear (sin smartcast) el cursor se vuelve de color verde si el ward caerá sobre arbusto y azul si caerá fuera de él.
  1. Al igual que dashear por encima de un muro, si puedes poner la ward más allá de la mitad del espesor de una pared, la ward pasará al otro lado.
  1. Si quieres tener controlados objetivos como Dragón y Barón, no wardees el foso en el que se encuentran; wardea las rutas hasta ellos y las inmediacione. Así tu equipo tendrá más tiempo para reaccionar. Muchas veces, cuando ves al equipo enemigo en el objetivo ya es demasiado tarde como para hacer nada.

Tiempos

  1. ¿Sabías que cuando pasas los muros de la base es más rápido andar hasta la fuente que volver con la B?
  1. Desde que sale de base hasta que llega a su torre, un enemigo en top o bot tarda 30 segundos sin botas, 28 con tier 1 de botas, 26 con tier 2 de botas (exceptuando las de rapidez o movilidad). Si es de base a mid tardará 6 segundos menos porque el recorrido es más corto, es decir, 24, 22 y 20 segundos respectivamente. Aprendértelo puede ser un poco absurdo, pero a modo orientativo puede ser bastante útil
  1. Si te encuentras en el lado opuesto a donde ha empezado el jungla enemigo, ándate con cuidado a partir del minuto 3:10, si ha decidido limpiar únicamente el campamento inicial y los dos bufos directamente, puede gankearte a este minuto a nivel 3. Si el jungla opta por hacer full clear puede gankearte a nivel 4 en el minuto 4:00, así que ojo también. Algunos junglas no pueden hacer esto directamente y deben volver a base en algún punto antes de gankear. Por el punto anterior, ya sabes aproximadamente cuantos segundos añadir al minuto en el que puede que te gankeen.
  1. Si te encuentras en el mismo lado en el que ha empezado el jungla enemigo, aunque poco probable, si e.stás vulnerable es muy posible que te gankee a nivel dos en el minuto 2:30
  1. Si te encuentras en mid, debes andarte con cuidado en todos los minutos de los puntos previos, puesto que la linea de medio es accesible por el jungla a nivel 2, 3, y 4, independientemente de dónde empezó.
  1. El bufo más cercano a donde empiezan los junglas reaparecerá entorno al minuto 7:10, y poco tiempo despues el otro. Es probable que en este minuto el jungla enemigo este por la zona correspondiente

Control de la línea

  1. Los trades: antes de hacer un trade, piensa qué función va a tener. No los hagas sólo porque puedes, y no pierdas minions en el proceso. Piensa que siempre que quieras empezar un trade tienes que tener una ventaja sobre el enemigo (vida, cooldown, maná, daño…) y tu enemigo ninguna. Además, ten cuidado con el jungler.
  1. Aprovecha cuando uno de tus minions va a morir para meter un auto o un hechizo a alguien que vaya a hacerle el last hit.
  1. SIEMPRE tienes que devolver el harass que puedas; si no, te echarán de la línea mucho más rápido.
  1. Igualmente, puedes intentar sincronizar tus last hits con los del enemigo para evitar que dañen cuando no quieres.
  1. Congelar tu línea en un sitio favorable no sólo es una manera segura de farmear que hace que tu oponente se exponga a ganks, también evita que te tiren la torre, y puedes situarte entre la wave y el enemigo para mantenerle alejado y zonearle (no recibirá xp u oro).
  1. Aprende la dinámica del triángulo kill-sustain-poke. Kill gana a sustain, sustain a poke y poke a kill.
  1. Mejor explicado: un campeón con potencial de all ins por lo general gana a uno de sustain, ya que éste no tiene tiempo para curarse lo suficientemente rápido. Sin embargo, sustain gana a poke porque puede negar el daño gradual del pokeo. El poke gana al kill porque este daño gradual hace que el laner no pueda comprometerse con un all in sin arriesgarse demasiado.
  1. Considera tankear los minions a propósito para congelar mejor la línea. Te puede facilitar llegar al equilibrio de daño que requiere tener a la línea en su sitio.
  1. Si tiran tu torreta, aprovecha la oportunidad: sí, el enemigo controla una parte mayor del mapa, pero si congelas la línea en tu terreno, prácticamente tienes free farm.
  1. Siempre que tu enemigo vuelva a base, ten en cuenta que tendrá ventaja de items sobre ti. En la medida de lo posible, trata de sincronizar los backeos con los de tu oponente
  1. Si consigues echar de línea al rival y te da tiempo a pushear la linea y que lleguen los minions a la torre enemiga, hazlo. De esta forma los minions morirán contra la torre, denegando así el oro y la experiencia a tu oponente, y además la wave “rebotará” en tu favor, es decir, el enemigo acabará pusheando hacia tu torre sin quererlo
  1. Para congelar línea, siempre debe haber superioridad numérica de minions en la wave enemiga
  1. Cómo y cuándo congelar línea. Querrás congelar la línea cerca de tu torrera, para que el enemigo tenga que exponerse a ganks para farmear. Esto se hace dejando vivos tres minions mago adicionales, que compensarán el daño de tus last hits.
  1. Hay campeones que no pueden farmear y harrasear a la vez, si pusheas la línea, les vas a obligar a elegir entre una de las dos. También hay campeones que farmean mal bajo torre, en este caso también es buena idea pushearles.
  1. Abusa el rango contra melees, aunque seas de AP, los autoataques a la larga duelen.
  1. Abusa los cooldowns de cualquier habilidad o hechizo de invocador.
  1. Muchas veces no se trata de lo que haces sino de lo que puedes llegar a hacer. Por ejemplo con Thresh puedes lanzar un gancho y darlo/fallarlo, pero si te interpones entre el enemigo y los minions, puedes lanzar el gancho en cualquier momento, aunque no lo hagas, y esto puede lograr el mismo efecto o incluso mejor que lanzar la habilidad y simplemente darla. El control de la línea depende de establecer zonas en las que si un enemigo entra, se le castiga.

Mentalidad

  1. El chat que nunca sirve para nada es el /all, puede desactivarse en opciones.
  1. Juega siempre fijándote única y exclusivamente en tus errores: es la única forma en la que vas a obtener algo constructivo y mejorar. Por mucho que creas que lo has hecho perfecto, esfuérzate de forma activa en sacar el más mínimo error en lo que hacer. Esto te enseñará a ser autocrítico, y no únicamente en League of Legends. Lo único que tienes que hacer a continuación es aprender de esos errores.
  1. Perfecciona aspectos mecánicos como tu CS. Llegará un punto en el que tengas que hacer un gran esfuerzo para mejorar un poco, pero merece la pena intentar superarse.
  1. Mantén alta la moral de tus compañeros. No flamees ni te pongas pasivo agresivo. Una de las mejores preguntas que te puedes hacer a ti mismo es la peor que le puedes hacer a alguien que la acaba de palmar: “Why?” No sirve para nada cuando se lo preguntas a alguien que acaba de morir, sólo cabrea. Por favor, no lo hagas.
  1. También puedes decir cosas como “buen trabajo” o “GJ” tras una gran jugada. Lo apreciarán, y jugarán más cómodos.
  1. A todos nos gusta ver jugadas de la LCS, pero si de verdad quieres quedar bien, gana. No hagas nada innecesario.
  1. Sé amable, humilde y deportivo. Deséale suerte a tus contrincantes al empezar la partida. Puede servirte para serenarte y como ritual de concentración.
  1. Intenta llevarte bien incluso con tu rival. Sí, hace poco he dicho que hagas guerra psicológica, pero todo queda estrictamente dentro del juego. Sé deportivo aunque vayas 100% a ganar. No sólo es lo corrcto, también puede ser que luego al comentar la partida con tus oponentes aprendas algo.
  1. Estírate en los ratos muertos y comprueba tu postura. Calienta las manos.
  1. Sé amable con tus compañeros, motívales y perdona sus errores. Por cada error que ves en otra persona, cometes tres de los que no te percatas. Sé modesto.
  1. No juegues tras comidas copiosas o muy azucaradas. Las digestiones pesadas dificultan la concentración. Obviamente puedes jugar tras la sobremesa, pero espera un rato si has comido mucho.
  1. Lee las notas de los parches, son importantes y son información que muchos oponentes ignoran al principio.
  1. Duerme bien, no te quedes jugando hasta tarde si puedes evitarlo.
  1. Somos personas, y todos tenemos nuestros problemas. Y dado que siempre vas a poder jugar, tómate tu tiempo para solucionar todo lo ajeno al LoL, y no estresarte antes de jugar. Si juegas para aprender, tienes que concentrarte. Recuerda: si juegas debería ser porque te gusta y te hace más feliz. En el momento en que te frustres y empeores tu vida por escapar al LoL, descansa por una temporada. Recuerda: el LoL está para ti, no tú para el LoL.

Mecánicas

  1. Procura usar smartcast, puede cambiar los resultados de una pelea por cuestión de centésimas de segundo
  1. No juegues con la cámará fija, NUNCA. Necesitas ver muchas más cosas aparte de tu personaje
  1. Desactiva en opciones el autoataque automático, y acostúmbrate a atacar al objetivo que quieras cuando tú quieras.
  1. Para kitear puede ayudar usar el comando “attack-move” pero no lo abuses, sólo utilizalo como ayuda si al principio misclickeas mucho a la hora de kitear.
  1. Recuerda tirar los skillshots a donde va a estar el enemigo, no a donde está.
  1. Casi todos tenemos un “patrón” a la hora de esquivar e intentar confundir al enemigo de cara a los skillshots. Tira un par de éstos, si te lo puedes permitir, para ver cómo esquiva tu enemigo. Cuando sepas cómo esquiva podrás predecir qué hará en una pelea de verdad.
  1. Igualmente, si ves que tu oponente te está tanteando, usa un patrón simple para esquivar estos disparos de prueba, y luego, en el momento más importante, cambia tu forma de esquivar.
  1. Al gankear, intenta no solapar tu CC con el del laner. Si puedes, deja que el laner empiece con su propio CC, y reserva tu gapcloser para cuando el enemigo intente huir.
  1. Cuando tradees, procura meter autoataques donde puedas. Esto es clave con campeones como LeBlanc o Zed.
  1. Aprende el arte del kiting. No hagas únicamente clic derecho sobre el enemigo; muévete entre autoataques y podrás atacar más, maximizar tu daño y recorrer más distancia atacando.
  1. También puedes kitear de manera defensiva, sobre todo contra campeones de melée que hayan usado su dash o gapcloser.

Objetivos

  1. Los objetivos ganan partidas, no las kills. Recuérdaselo a tu equipo. Todos hemos visto a ese jugador que gana una pelea y en lugar de ir a por una torre, se dedica a matar a los pájaros de la jungla.
  1. Cuando no hay ningún objetivo que disputar, ¿para qué pelear contra el enemigo? Hazte constantemente esta pregunta. Las peleas innecesarias llevan a throws. Esto suele pasar bastante después de tomar un objetivo cuando habéis hecho ace al equipo enemigo: despues de tomar el objetivo, vuestro equipo está tocado, posiblemente sin cooldowns, y el equipo enemigo llega como nuevo, no tiene sentido quedarse más de la cuenta, no hay objetivos que pelear
  1. Prioridad de objetivos

  1. Intenta hacer un intecambio de objetivos si ves que vas a perder uno. Por ejemplo, si el equipo enemigo va al Dragón y no lo podéis disputar, sí que podéis tirar una torreta. Así en lugar de perder un Dragón, al menos ganáis control sobre la partida y minimizáis vuestras pérdidas.
  1. Muchas veces, al ganar una teamfight, tu equipo no sabrá qué hacer. Para ello es importante seguir el orden de objetivos, pero más importante es actuar mientras tenéis la ventaja. Es preferible tomar un objetivo no óptimo de manera segura e inmediata, que ir a por el mejor y no conseguir nada.

Utilidades

  1. Puede ser útil usar LoLKing para ver las runas y maestrías del rival: te puedes preparar en la pantalla de carga, y además aprendes.

Trabajo en equipo

  1. El pull inicial al jungla condiciona prácticamente en la totalidad de los casos cómo le irá el early al jungla. No cuesta nada hacer un buen pull y ayuda un montón. Mínimo 4 autoataques, y no perderás ningun creep. Alguna habilidad nunca está de más, al fin y al cabo no tardarás en regenerar el mana. Si eres tanke y/o tienes sustain (por ejemplo support con Escudo de Reliquia) no está de más tankear 1 o 2 golpes por el jungla. Si haces un pull para los Krugs, puede ser interesante ayudar con el grande, salir del alcance de la experiencia, y luego volver para ayudar con el pequeño.
  1. Al iniciar la partida asegurate que al menos las entradas a tu jungla donde vaya a empezar tu compañero estes cubiertas con wards o algun campeón. A nadie le gusta que le invadan sin enterarse, y esto puede ahorrártelo de vez en cuando.
  1. Ayuda al jungla cuando se aproxima a gankear, tradeando, entreteniendo y baiteando al enemigo. Si estabas jugando pasivo, no te tires a la ofensiva de repente, es muy obvio y tu oponente lo verá venir.
  1. Si eres support/adc contribuye a dar presencia en línea, no es únicamente labor del compañero, es cosa de dos. Es decir, castiga los last hits enemigos, zonea con tu presencia…
  1. Igualmente, coordínate con tu compañero de línea: si atacáis y salís ambos a la vez a un dúo que no va al unísono, estáis tradeando en lo que es prácticamente una serie de 2v1. Aprovecha momentos clave como una separación física o de nivel entre tus enemigos.
  1. Si un gankeo sale bien, y eres el jungla, ayuda a tu laner a pushear (no taxees mucho, que se enfadan), si eres laner pídele al jungla que te ayude a pushear. El objetivo es denegar farm al oponente recién muerto (esto no sirve si tiene teleport). Lo malo de este tip, es que mucha gente no tiene ni idea, y quizá te pingeen fuera o te flamearán.
  1. No te molestes NUNCA en ganar una discusión.
  1. Como support, si pusheais y backeais, hay unos segundos donde te puedes permitir roamear a mid o la jungla, utilízalos con cabeza.
  1. Como duo lane, si pegan a tu compañero, es gratis pegar al enemigo, no te limites a huir y vender a tu compañero.
  1. A veces está bien morir por el equipo, sólo a veces, no seas un suicida tampoco, pero tenlo en mente. Por ejemplo si tenéis una composición que necesita un engage, pero con eso ya es capaz de ganar la teamfight, puedes engagear tu, probablemente mueras, pero le has dado la victoria a tu equipo.
  1. Es importante no morir más de una vez, o como mucho dos veces en línea. Ahí esta la clave de no feedear demasiado al rival (y que tus compañeros lo tengan un pelín más fácil al acabar la fase de líneas) y de tener oportunidad de remontar.
  1. Si un aliado ya está yendo a por farm en una lane, no vayas con él, ve a otra línea, aunque no sea la tuya.
  1. Abandona a quien sepas 100% que va a morir. Los mártires no ganan partidas. Lo siento por esa Karma full AD, pero si le ha saltado el equipo enemigo entero, lo mejor que puedes hacer es salir por patas. Mejor que maten a un integrante de tu equipo que a dos.

Remontar, y jugar cuando vas a la zaga

  1. Aprende a jugar en el peor de los casos: si estás muriendo, para y agrúpate con tu equipo. Es preferible perder farm antes que morir. Muchas veces te ocurrirá que irás mal, pero el resto de tu equipo te ganará la partida: pónselo fácil. Ten un plan para cuando vayas por detrás. Todo el mundo sabe jugar cuando lleva 20 kills, pero los mejores jugadores saben jugar cuando es el enemigo quien lleva 20 kills. Farmea, agrúpate, wardea.
  1. No es labor del jungla ni de ningún aliado el ganarte la línea si vas perdiendo. Puedes pedir ayuda, pero es sólo eso, ayuda, y no siempre se recibe ayuda, es sólo un plus que te facilitará las cosas. Pero debes aprender primero a buscarte la vida tú solito.
  1. Cuando estés por detrás piensa siempre en las consecuencias de tus acciones. Por ejemplo, si vas a lasthitear un minion pero por ello el enemigo te va a tradear daño y te va a bajar la mitad de la vida, entonces es mejor perder ese minion que tener que volver a base y perder toda la wave. Otro ejemplo, si quieres defender torre, pero el enemigo te puede divear, no la defiendas, porque lo único que conseguirás es que te mate y además también destruya la torre. Debes ser consciente que jugando desde atrás no tienes la batuta de la partida, y hay cosas que simplemente debes dejar pasar. Si el rival es bueno, va a ir aumentando la ventaja poco a poco, pero es esencial que esta ventaja aumente lo más lentamente posible.
  1. Farmea lo que puedas debajo de torre o de forma muy muy segura. Al menos, consigue experiencia
  1. Mucha atención a la diferencia de niveles con respecto a tu oponente, si va por delante, es probable que lo abuse, así que mucho ojo, especialmente al nivel 6.
  1. Si no puedes hacer nada en línea, hay muchas otras cosas que puedes hacer, por ejemplo, roamear si ves la oportunidad, sólo asegurate de no quedar muy atrás en nivel
  1. Conoce a tu campeón y al suyo. Lo más importante a la hora de no perder lane o de remontarla si vas perdiendo es conocer bien el matchup, esto viene por experiencia, pero es probable que puedas remontar cuando tu personaje alcance un powerspike. También puede ayudar saber como buildear tu personaje dependiendo de la situación. En lugar de picar o ir al baño en la pantalla de carga, mira al personaje de tu contrincante en la wiki. Si quieres tener a mano la información en tu móvil, hay una app gratuita llamada Legend Smith.

Un agradecimiento especial a Alfredo Sanz, que me ha ayudado enormemente con esta guía, y ha aportado bastantes consejos.