Primeras impresiones de Dusk Memories


Avance de Dusk Memories, de WasFan Studios

Dusk Memories es el juego en el que están trabajando los chicos de WasFan Studios. Con una premisa aparentemente sencilla nos pusieron a los mandos del título: controlamos a una joven que ha de ir encontrando y averiguando su historia en partes de cuadro que hay esparcidas por el mundo.

Dusk Memories screenshots. Imágenes de Dusk Memories

Como podéis ver, la presentación tiene un estilo gráfico muy peculiar y cuidado, como en su momento tuvieron Limbo y Braid, pero, aunque podamos apreciar las influencias, tiene un estilo muy propio, único y con personalidad. Realmente la presentación es un punto fuerte, y los primeros segundos con el mando son una auténtica gozada a nivel visual.

Probamos una versión muy temprana del juego, y tenemos que decir que la jugabilidad es sencilla: un juego de puzles y plataformas en el que podremos hacer aparecer, en sitios concretos, plataformas del color del cristal que estemos sosteniendo. Ahora bien, incluso con un prototipo tan prematuro (en el que todavía hay muchos placeholders, como algún texto de fondo), se nota que aspiran a un gameplay sólido a través de un buen diseño de niveles. En pocos minutos, no sólo se acostumbra uno a las plataformas y las mecánicas particulares del juego, sino que hay ya algunos segmentos en los que se nota que se está enseñando algo crucial al jugador, pero sin intromisión de texto y prompts como es costumbre en muchos títulos. Los matices del diseño de niveles se introducen gradualmente, de una manera que es el juego mismo el que nos acaba enseñando a jugar.

Para muestra, un botón: hay una sección en la que hay que tendremos que sobre unas cuantas plataformas -de las que tenemos que poner nosotros mismos. Sin embargo, estas plataformas desaparecen tras un cierto tiempo. Tras varios intentos, a uno se le ocurre “refrescar” las plataformas, haciéndolas aparecer otra vez antes de que desaparezcan, y efectivamente funciona. Es algo que puede parecer más o menos obvio, pero aquel al que le parezca natural pasará por esta sección sin que nada le moleste, y quien no supiera esta pequeña mecánica apreciará este segmento. Ejemplos como este hay unos pocos en la (breve) demo, pero causan muy buena impresión a nivel jugable. Recuerda agradablemente al diseño de niveles de clásicos como Portal y Megaman, en tanto que comparten un núcleo de mecánicas extremadamente sencillo, pero son títulos que brillan, además de por su presentación, por unos niveles que expanden y enseñan las mecánicas al mismo tiempo.

Los controles son cómodos y adecuados, saltar y correr de plataforma en plataforma funciona como cabría esperar, el juego responde bien y sin obstrucción alguna.

Desgraciadamente, con el ruido del entorno (el juego lo probamos en la Japan Weekend de Madrid), no pudimos apreciar el apartado sonoro. Esperamos que en otra ocasión tengamos la oportunidad, porque puede ser un factor importante en un título que aspira a ser atmosférico.

En cuanto a trama, no sabemos nada al respecto, salvo los principios básicos que pretenden seguir con el juego: contar su historia y dar detalles sobre la ambientación como lo haría Dark Souls; esto es, a través del entorno, de descripciones escritas, haciendo que sea el jugador el que tenga que descubrir de manera activa la historia.

En definitiva, lo que hemos visto nos ha gustado. Si el título mantiene la calidad que hemos visto en el prototipo a lo largo de toda la versión final, estaremos ante un título indie muy sólido para el año que viene. Hablando de fechas, está planeado que salga el febrero del año que viene, así que mantened los ojos bien abiertos para futuras noticias al respecto. Un último detalle es que los creadores (y el juego) estarán en esta Madrid Gamesweek, así que si queréis probarlo, esta es una oportunidad excelente. Por último (esta vez en serio, último), el juego saldrá para PC, pero los desarrolladores tienen en mente hacer ports para otras plataformas en el futuro.

De momento, esto es lo que podemos avanzaros. Para más información, imágenes y demás, y actualizaciones sobre el desarrollo del juego, podéis seguir a WasFan Studios en Twitter.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...Loading...